viernes, 18 de diciembre de 2009

Segunda parte: tema Sacramentos.

En este link encontrarán la segunda parte del tema: Sacramentos.


http://rapidshare.com/files/322516439/Sacramentos_del_servicio.ppt.html

Comunidad de Requínoa.

Tema II: Sacramentos

En este link encontrarán la primera parte del tema: Sacramentos.


http://rapidshare.com/files/322514763/Sacramentos_de_Iniciaci__n.ppt.html


Comunidad de Requínoa.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Iglesia: Pueblo de Dios




El Concilio Vaticano II habla de la Iglesia como el Nuevo Pueblo de Dios. Este pueblo de Dios tiene a Cristo por Cabeza. La característica de este pueblo es la dignidad y libertad de los hijos de Dios en cuyos corazones habita el Espíritu Santo; y tienen por ley el nuevo mandato de amar como el mismo Cristo nos amó a nosotros.
Todos los hombres están llamados a formar parte del nuevo pueblo de Dios. Por lo cual, este pueblo sin dejar de ser uno y único, debe extenderse a todo el mundo y en todos los tiempos. Y pertenecen a la Iglesia, Nuevo Pueblo de Dios, todos los hombres que entran por el bautismo.

Ahora bien, para el cumplimiento de su misión, la Iglesia cuenta con diversidad de ministerios. Por lo que para comenzar, cabe señalar una distinción entre carisma y ministerio:

Carisma: Se deriva del griego y significa “don gratuito”. Se les llama así a los regalos que el Espíritu Santo concede a los cristianos para el bien de la comunidad.

Ministerio: Se deriva del latín y significa “servicio”; se les llama así a los servicios, cargos o funciones que los cristianos ejercen para el bien de la comunidad; es la función concreta, realizada y reconocida en la Iglesia como estable.

Dios dio al hombre y la mujer el afán de buscar en la vida un camino propio y decidir por sí mismos, de esta manera existe en la Iglesia hombres y mujeres que trabajan voluntariamente por el Reino de Dios, que desean estar en todo momento libres y disponibles para Dios. Estas personas se saben Llamadas por Dios.

Las órdenes y congregaciones religiosas llevan a menudo el nombre de su fundador, por ejemplo: San Francisco; mientras que otros, llevan en nombre de su misión, por ejemplo: Hijas de la Caridad. Pero todos tienen en común la obligación de pobreza, castidad en el celibato y obediencia.

Podemos distinguir los siguientes ministerios:

A. Ministerios ordenados: Es ejercido en diversos órdenes por aquellos que son llamados Obispos, Presbíteros y Diáconos; y este ministerio se recibe mediante la “imposición de las manos” en el sacramento del orden.

- Papa: El Romano Pontífice tiene plena y suprema potestad de jurisdicción sobre la Iglesia Universal, no sólo en las materias que pertenecen a la fe y a las costumbres, sino también en las de régimen y disciplina de la Iglesia. El Papa es sucesor de Pedro, vicario - representante de Jesucristo, cabeza de la Iglesia.

- Obispos y Presbíteros: Son los sacerdotes, y sus tareas son:

a. Maestros: Enseñar (Anuncian a todos la divina palabra).
b. Pastores: Pastorean (Buscan mantener el carácter fraternal dentro de la Iglesia, sobre todo en el Sacramento de la Reconciliación y Unción).
c. Sacerdotes: Santifican (Sobre todo en la Eucaristía).

- Diáconos: Sirven al pueblo de Dios en el ministerio de la Liturgia, la Palabra y la Caridad. Es oficio propio de los diáconos: administrar el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, leer las Sagradas Escrituras, presidir el rito de los funerales y sepultura.

B. Vida Religiosa: Son ministerios sin orden sagrado, son variados y diversos de acuerdo con los carismas de quienes son llamados y las necesidades de la comunidad. Estos cristianos viven en comunidad siguiendo los consejos del Evangelio, también llamados votos de castidad, pobreza y obediencia. Con su estilo de vida humilde, solidario, los religiosos y religiosas animan a los cristianos a seguir fielmente a Cristo. Por otra parte, cada congregación religiosa, de acuerdo con el carisma que le dio su fundador, tiene una misión específica al servicio de la Iglesia y del mundo; pudiendo distinguir dos formas de vida religiosa:

- Órdenes de vida contemplativa: Se dedican fundamentalmente a la oración, al estudio, al trabajo manual en monasterios o conventos, por ejemplo: Benedictinos, Carmelitas descalzas.

- Congregaciones de vida activa: Se dedican a diversas obras: la predicación, la educación, la atención de pobres, enfermos, misiones, etc.; por ejemplo: franciscanos y maristas.

C. Laicos: Palabra que deriva del sustantivo laos, que significa Pueblo. Son los fieles que incorporados a Cristo por el bautismo e integrados en el pueblo de Dios, participan de la misión de la Iglesia con el testimonio de su vida y su palabra.
Por el hecho de estar bautizados y confirmados, los laicos deben comprometerse en la misión que
Cristo confió a todo el Pueblo de Dios; a su manera, deben participar en la función Sacerdotal, Profética y Real de Cristo:

a. Función Sacerdotal: Jesús es el único sacerdote que se ofreció al Padre para su gloria y por la salvación del mundo; y otorga su Espíritu a todos los bautizados para que sean como Él. Todas sus acciones, la vida conyugal y familiar, el cotidiano trabajo, si son hechos en el Espíritu Santo, e incluso si las mismas pruebas de la vida se sobrellevan pacientemente, se convierten en sacrificios espirituales.

b. Función Profética: Muchos creen que el anuncio del Evangelio está reservado a los sacerdotes y los religiosos; no obstante, Jesús nos pide a todos los bautizados que seamos sus testigos. En cualquier lugar donde viven los laicos, en cualquier ámbito de actividad en el que se muevan, están llamados a dar testimonio de su fe por su palabra y su manera de vivir, a fin de dar un gran impulso a la nueva evangelización.

c. Función Real: Cristo Rey hace participar de su realiza a todos los bautizados liberándolos de la esclavitud del pecado. La consecuencia es importante porque, si sabemos dominar las fuerzas de nuestro ser a la luz del Evangelio, la más sencilla de nuestras actividades, la más corriente se une al esfuerzo de todos los hombres de buena voluntad que trabajan para mejorar las condiciones de vida de la humanidad. Así es como los fieles laicos colaboran en la obra del Creador. Cada uno, en su lugar, promueve una nueva cultura de verdad, justicia, de paz, solidaridad y amor.

El papel específico de los laicos en la Iglesia les exige una profunda vida espiritual que tienda siempre a la santidad. En efecto, la Iglesia es Santa, y todos sus miembros están llamados a la santidad. El grado de santidad no depende del puesto que se ocupe en la sociedad o en la Iglesia, depende únicamente del grado de caridad que se posea.
Comunidad de Requínoa

jueves, 26 de noviembre de 2009

Tema I: Amor a la Iglesia, parte 2

Parte 2: La Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica.


http://rapidshare.com/files/312538374/tema_I__parte_2.ppt.html


Comunidad de Requínoa

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tema I: Amor a la Iglesia

Este es un link en donde podrán encontrar una presentación power point que refiere a unos de los temas a trabajar en las misiones. Para ingresar deben presionar FREE USER.

http://rapidshare.com/files/312140886/Misiones_Tema_I.ppt.html


Les confieso que he tenido algunos problemas con la página rapidshare, por lo que es probable que tenga algunos problemas para verlo, por lo que me interesaría que si alguien conoce otra forma de adjuntar documentos de este tipo me ayude, de todas maneras le enviaré el material periódicamente por correo; atentamente, profe Carola.


Comunidad de Requínoa.

Lumen Gentium II: El Pueblo de Dios.


Carácter Misionero de la Iglesia (LG 17)


Como el Padre envió al Hijo, así el Hijo envió a los Apóstoles (cf. Jn., 20, 21), diciendo: "Id y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Yo estaré con vosotros siempre hasta la consumación del mundo" (Mt., 28, 18-20). Este solemne mandato de Cristo, de anunciar la verdad salvadora, la Iglesia lo heredó de los Apóstoles con la misión de llevarla hasta los confines de la tierra (cf. Hech., 1, 8). De aquí que haga suyas las palabras del Apóstol: "¡Ay de mí si no evangelizara!" (1 Cor., 9, 10), y por eso se preocupa incansablemente de enviar evangelizadores hasta que queden plenamente establecidas nuevas Iglesias y éstas continúen la obra evangelizadora ... Sobre todos los discípulos de Cristo pesa la obligación de propagar la fe según su propia posibilidad.
Comunidad de Requínoa.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Actitudes de un Misionero

1.- NO INVADIR: Cuando visitamos especialmente una casa debemos mantener una actitud de sumi respeto. Esa casa,es su casa, es el lugar donde cada familia ha desarrollado su historia y entonces siempre tenemos que sentirnos de visita. Ello tambien significa no invadir su intimidad, no hacer preguntas indiscritas, no indagar más allá de lo que nos quieren contar, en fin de cuentas respetar su modo de vivir.

2.- NO ENJUICIAR: En las misiones se conocen muchas historias dificiles de entender, porque muchos viven realidades incluso fuera de la norma moral, aunque sean cristianos. Madres solteras, personas que conviven sin casarse, muchas envidias entre vecinos, etc. Nuestro papel no es juzgar porque no nos corresponde ni los conocemos lo suficiente siquiera para aconsejarlo, sólo debemos acogerlos. Los consejos se dan sólo cuando piden. Un consejo que no se pide sólo sirve al que lo da.

3.- NO SENTIRSE SUPERIORES: Aunque vayamos a enseñar catecismo a celebrar liturgias y a evangelizar ello no significa que no tengan nada que enseñarnos. Recuerden que el misionero se siente siempre alumno en esta maravillosa escuela que es la vida. No nos vamos a mostrar modelos de virtud a la que ellos deben imitar, simplemente vamos a compartir nuestra fe y a animarnos unos a otros.

4.- ESCUCHAR Y OBSERBAR: Esta actitud es una actitud de prudencia. Cuando se llega a un lugar nuevo lo primero que debemos hacer es observar para no sacarnos de su esquema de vida. Significa aprender sus expresiones sus costumbres, y a por sobre todo escuchar, existe mucha necesidad de ser escuchado y porque de ello aprenderemos grandes lecciones de vida.

5.- PONERNOS EN EL LUGAR DEL OTRO: Que haría yo si para llegar a la liturgia tuviera que caminar 5 kilómetros con frío y lluvia..... Que haría si mi única alternativa de vida y supervivencia es convivir con una persona que me ofrece su casa y hacerse cargos de mis hijos de otros padres..... Estas situaciones nos obligan a preguntarnos " Que haría Cristo en mi lugar".

6.- CONFIAR EN ELLOS: Significa exigirles según su capacidad sin menospreciarlos. Significa creer en la riqueza de la otra persona. Eso implica para nosotros prepararnos como lo haríamos para enseñar a cualquiera que lo necesite, rico o pobre. No por ser pobres de bienes materiales son por ello ignorantes o incapacitados. Debemos infundirles confianza animarlos buscar mejores formas de vivir. Alos niños invitarlos a estudiar a no abandonar el colegio para tener mejor vida que sus padres.

7.- ESTAR PRÓXIMOS: Para ellos nosotros somos extraños y nunca se se puede confiar en los extraños y nunca se puede confiar en los extraños eso nos obliga a estar lo más próximos que podamos, por esa razón visitaremos su casa, nos interesaremos por conocer de sus vidas, de su historia. Recién después de eso podemos evangeliza.

8.- TRABAJAR CON ELLOS PARA ELLOS: En todo lo que hagamos debemos invitarlos a participar con nosotros, no a que sean simples espectadores sino protagonistas. Nosotros después de la misión nos iremos y ellos deben continuarla.

9.- ACTITUD ABIERTA Y ACEPTADORA: Aveces hasta una mirada puede significar un rechazo y de ello también nos debemos cuidar. Nosotros partimos de la base que los aceptamos como son, así los acepta Cristo y todo cambio que ocurra en ellos a partir de nuestra visita es porque lo descubren como un bien para sus vidas

10.- RESPETAR SUS RITMOS, SUS EXPECTATIVAS: Sin duda esto es lo que más cuesta porque su forma de vivir es absolutamente distinta a la nuestra, el tiempo para ellos corre a otro ritmo, y sus expectativas de vida sin duda no son las nuestras y esto responde a una cuestión cultural, así han vivido sus padres, así viviran ellos. Nosotros debemos adaptarnos a ellos no ellos a nosotros.




COMUNIDAD VALPARAISO

viernes, 20 de noviembre de 2009

Peralillo 2010

Queridos Misioneros:
Recuerden enviar antes del 1 de diciembre cronogramas de trabajo con niños, jóvenes y adultos para cinco días.
Ojalá puedan enriquecer esta página con fotografías y material de profundización de los temas a tratar.
Con cariño,
Misioneros de Valpso.